La crisis sanitaria impulsa ventas en comercio digital

La crisis sanitaria impulsa ventas en comercio digital


Por Diario de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.— Hasta el primer semestre de este año, se realizaron 249 millones de operaciones en los sitios de comercio electrónico, lo que representó un incremento de 30% con respecto al mismo periodo de 2019, informó la Condusef.

De acuerdo con el organismo defensor, entre enero y junio, el número de operaciones con tarjetas de débito fue de 174 millones, lo que representó un incremento de 40% con respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto a las transacciones realizadas con una tarjeta de crédito, se hicieron un total de 75 millones, lo que representó un aumento de 10% en relación con el primer semestre de 2019.

Según los datos, hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las operaciones con respecto a los resultados obtenidos en 2019, pues hace un año el incremento en transacciones totales fue de 53%, mientras que en cuentas de débito de 67% y en crédito de 33%.

La Condusef precisó en su reporte que “esto se debe a un consumo más precavido de los consumidores dada la contingencia sanitaria, aunado a que las personas han visto afectados sus ingresos por la crisis que ha ocasionado la pandemia”.

“Al segundo trimestre de este año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento, así como del resultado de que casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos hasta el mes de agosto, lo que representó alrededor del 13% del total de tarjetas de crédito vigentes” señaló el organismo.

La Condusef precisó que, en el primer semestre del año, las operaciones con una tarjeta de débito representaron 70% del total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30% restante. El monto total operado ascendió a 150 mil 658 millones de pesos.

El organismo puntualizó que, en promedio, las compras realizadas en internet con una cuenta de débito fueron por 461 pesos y con una tarjeta de crédito de mil 105 pesos.

En el total de operaciones al segundo trimestre de 2020 en comercio electrónico, expuso, predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA México con 49.9 por ciento del total y Citibanamex con 20.8%.

A su vez, mencionó la Condusef, se solicitó la autorización para 400 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago, y 62% finalizó en un movimiento autorizado por la institución emisora de la tarjeta, es decir, 249 millones de operaciones de las cuales solo el 0.7% terminaron con una reclamación del titular de la tarjeta bancaria.

“En la primera mitad de 2020 se incrementó el porcentaje de autorización general de las compras respecto a igual periodo del 2019 ya que del número total de solicitudes con tarjeta de crédito se autorizaron o concretaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito fueron 6 de cada 10”.

Caen las ventas físicas

El comercio electrónico mexicano creció 150% mientras que las ventas físicas cayeron el 20% por la pandemia entre el periodo abril y junio, reportó BBVA México.

“El mercado del comercio electrónico asciende a 3.3 billones de pesos en el país, lo que representa el 11.8% del total de las ventas nacionales”, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“Aun así el potencial todavía es muy grande, pues solo el 33% de los mexicanos que usan internet compran en línea, un total de 24 millones”, aclaró al presentar el informe “Hacia una economía sin contacto”.

“La pandemia lo que ha hecho es acelerar esta transición hacia lo digital, y no solamente eso, sino que creemos que lo que se está configurando ahora va a resultar en que aquellos países, empresas y personas que se adapten más pronto a un mundo digital podrán ser más competitivos”, explicó el especialista del banco.

Carlos Serrano remarcó que México debe apostar a la economía digital para impulsas más su reactivación.— El Financiero y EFE

Fuente e imágenes de:

https://www.yucatan.com.mx/mexico/la-crisis-sanitaria-impulsa-ventas-en-comercio-digital


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